¿Qué derechos laborales tengo estando embarazada?

¿Tienes dudas sobre tus derechos laborales estando embarazada? En este post le damos algunas vueltas al asunto.

Hoy ha sido día de visitas familiares 🙂 Y ha salido el tema sobre la situación laboral de la mujer y cómo de cubiertas estamos ante una empresa durante nuestro embarazo y durante la maternidad. Llegando a extraer algunas conclusiones (que siempre dependerán de cada situación específica pero que a priori, para empezar a pensar en el tema pueden ayudarte a situarte en este complejo tema).

Durante el embarazo

Las mujeres embarazadas tenemos derecho a tener una baja en caso que el embarazo lo requiera. Siempre por el bienestar de nuestro hijo. Es tan sencillo como acudir a tu médico de cabecera, él/ella será la persona que te facilite las mejores condiciones para enfrentar el desarrollo de tu embarazo. ¿Qué ocurre con las mujeres que tienen un contrato temporal? Tienen el mismo derecho, y a priori el tiempo de baja no computa con tu contrato, por lo que la empresa seguirá bonificándote hasta que dejes de estar de baja.

En caso que estés embarazada, no tienes obligación de comunicárselo a la empresa y, si durante el tiempo que estas embarazada tu contrato termina y crees que no te renovarán por el hecho de estar embarazada tienes la opción de poner una demanda en el juzgado a tu empresa. Si ganas el juicio y logras demostrar que esos han sido los motivos por los cuales tu empresa no te ha renovado el contrato (o te ha despedido) la empresa recibirá las sanciones correspondientes y tendrá que afrontar las consecuencias (en algunos casos hasta incorporarte en la empresa con un contrato indefinido).

Después del parto: baja de maternidad
Todas las mujeres que están trabajando en España tienen derecho a disfrutar de una baja de maternidad que dura unas 18 semanas y que puede empezar a tomarse un tiempo antes de quedarte embarazada. Es decir, muchas mujeres empiezan durante su noveno mes de embarazo y lo mantienen durante los 3 primeros meses del nacimiento de su bebé.
De esas 18 semanas, 8 son para que la mamá pueda recuperarse del parto y las 8 restantes para el cuidado del bebé (aunque evidentemente la mamá además de recuperarse tendrá que atender a su bebé)
Después de ese periodo la mujer puede incorporarse a su puesto de trabajo como anteriormente o pidiendo reducción de jornada. En este caso, la empresa no puede rechazar la reducción de jornada de la mujer. Además, puede disfrutar de esta durante varios años.
Y… ¿Qué ocurre con los papás? Los papis tienen 13 días por baja de paternidad que pueden combinar con la mamá. Otra opción es pedir media jornada durante su baja de paternidad por lo que optaría por 26 días a media jornada (siendo esta su baja de paternidad). Pero esto no es todo. Los padres pueden disfrutar también de una reducción de jornada, que deberá ser de una reducción del 50% de su jornada. Esto lo podrán disfrutar hasta aproximadamente los 7-8 años de su hijo/a.
De todos modos, tal y como os he comentado, cada situación es distinta y os recomiendo leer o asesoraros sobre este tema con tal que podáis disfrutar de vuestros derechos como madres trabajadoras (y padres). Sin embargo, lo que más me decepciona es que en lugar de poder traer al mundo un niño, un nuevo talento que enriquecerá el país, tengamos que estar pensando en cómo las empresas nos pueden quitar estos derechos y cómo debemos luchar por ellos.
¿Qué opináis? ¿Cual es vuestra situación? ¿Cual ha sido vuestro caso?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s