¿Y qué pinto yo en todo esto? Intentando ser padre

be father illustration¡Quiero quedarme embarazada y ser madre! Pero me surgen un mar de problemas y dudas que me hacen entrar en pánico, ¡¿qué hago?! Afortunadamente, después de una visita al ginecólogo, al médico de cabecera y de leerme los ríos de tinta  electrónica escritos por (futuras) madres ya me quedo más tranquila y sin temores. Sencillo, ¿verdad? Pero… ¿qué pasa si eres un hombre y quieres ser padre? Tampoco es una tarea fácil.

El embarazo es una importante decisión de vida que tomas con tu pareja (si la hubiera), y que ambos enfrentáis con mucha ilusión pero también con miedos. Todo el mundo tendrá indicaciones, consejos y recomendaciones para ella: complejos vitamínicos, ácido fólico, posturas sexuales, relajación, atenta a la semana de ovulación, …. algunas son efectivas, otras quizás no tanto. Y gracias a todo ese apoyo, información y consejos mi chica ya se siente preparada y capacitada para ser una madre diez. Sin embargo el futuro padre queda relegado, ignorado… Pero si tú sólo tienes que empujar y listo! Claro, y mi chica sólo tiene que yacer debajo mío, no? Recuerdo cuando decidimos dar el paso, y ambos fuimos a nuestro Centro de Atención Primaria para hacernos una analítica. A estas alturas ya estarás al tanto de las recomendaciones para ella: visita al ginecólogo, tomar ácido fólico, buena dieta, ejercicio, etc. En cambio, lo único que me dijo mi médico de cabecera fue: estás sano, sigue así y deja que la naturaleza siga su curso. Así, sin más. Y no debería, no sé, ¿tomar ácido fólico yo también? He leído por internet que también es aconsejable. Ah, sí, esa es una buena idea. ¿Y ya está? ¿Tan poco importo en todo este proceso? Para mi es importante y me siento ninguneado por todos.

De acuerdo, dices. Lo aceptas y sigues con ello, intentando que no te afecte, que no te hagan sentir como un mero donante de esperma para tu pareja.  Llevas una dieta sana, haces ejercicio, evitas el alcohol ocasional, te tomas el trabajo con filosofía, y tomas algún complejo vitamínico, incluso le das al ácido fólico no vaya a ser que, ¿quién sabe? también ayude a evitar malformaciones en nuestro futuro bebé. Todo esto es la parte fácil, claro. Porque tu chica va a quedarse embarazada, y tu tienes que ser el pilar de fuerza y seguridad que va a tranquilizar todas sus dudas, que va a apagar los fuegos, que la va a consolar cuando baje la indeseada regla y animarla para salir adelante, para intentarlo el próximo mes, … porque ese es tu lugar como padre.

Pero yo me niego a aceptarlo. Porque rechazo esa concepción de la pareja. Puede que yo no sufra los cambios hormonales que mi pareja, por ser mujer, tiene que sufrir cada 28 días. Pero, al igual que mi pareja, para mi también supone un duro golpe a nuestros sueños que este mes no lo hallamos conseguido. Para mi también es una decepción y un fracaso. Yo también tengo mis preocupaciones que afectan a mi autoestima y mi masculinidad: ¿tendré un esperma vago? Fulanito lo consiguió a la primera, ¿seré infértil? ¿Lo estaré haciendo mal? ¿Seré un buen padre? ¿Estaré decepcionando a mi pareja? Pero como hombre debes tragarte tus problemas insensiblemente y cuidar de tu pareja, y es esa percepción patriarcal y retrógrada que tanta gente da por supuesto, y que yo me niego a aceptar. Porque esta es una decisión de vida que mi pareja y yo tomamos juntos, y como tal la experimentamos juntos. Vivimos con alegría cada día, nos apoyamos el uno al otro, y estamos para la otra persona siempre que nos necesita. Yo no “cuido de mi pareja”, sino que nos cuidamos el uno al otro constantemente. Porque esa relación de igual a igual es en la que creo para ser padres y que pienso seguir. Y tengo la inmensa fortuna de estar con la persona más maravillosa del mundo que también cree en ello 🙂

 

2 comentarios en “¿Y qué pinto yo en todo esto? Intentando ser padre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s