¿Quieres quedarte embarazada? Atención al cansancio, uno de los primeros sintomas de embarazo

¿Podrías estar embarazada? Lo más probable es que no empieces a sentir los sintomas del embarazo hasta que se te haya retrasado el período menstrual, o hasta una o dos semanas después. Pero, cada embarazo y cada embarazada es un mundo así que repasamos aquí uno de los primeros síntomas de embarazo más frecuentes y que nos ayudan a saber antes del retraso del período si estamos embarazadas ¡Empezamos!

Llevo unos días que estoy muy cansada, y… pretendiendo quedarme embarazada… esto me hace pensar que… ¡igual estoy embarazada! ¿Te imaginas? Bueno, de momento, lo que he hecho es informarme de las causas de mi cansancio (que sí, ya sé que puede que sea porque estamos en pleno verano, porque no descanso bien por las noches o por otros mil factores) pero… ¡de ilusiones también se vive!, así que voy a dar un repaso a uno de los sintomas de embarazo más destacados, haciendo especial hincapié en el cansancio como uno de los primeros síntomas del embarazo de la mujer.

El cuerpo de la embarazada durante las primeras semanas

Durante las primeras semanas, el cuerpo de la embarazada requiere un mayor desgaste de energía aunque muchas veces ni lo apreciemos ¿Porqué? Esto es debido a los cambios que se producen en su cuerpo las primeras semanas del embarazo, con lo que, sentirse algo fatigada es uno de los síntomas más comunes en las primeras fases del embarazo.

[Tweet “9 meses en mi barriga, toda una vida en mi corazón #mama @MenudaNochePapi“]

Las hormonas, causa de uno de los síntomas del embarazo

El organismo de las mujeres que van a ser madres trabajan mucho más que en condiciones normales para albergar al feto. La principal causa de la sensación de cansancio y sueño, es la acción de dos hormonas: la progesterona y la colecistocinina, ya que ambas tienen un efecto sedante.

El cansancio es una de las primeras señales del embarazo. Durante las primeras semanas del embarazo, los niveles de progesterona aumentan, llegando a niveles que pueden producir sueño aparentemente injustificado. Al mismo tiempo, el nivel de azúcar en la sangre disminuye, al igual que la presión sanguínea, otros factores que conducen a una mayor sensación de fatiga.

¿Cómo saber si tienes fatiga?

  • Empiezas a tener la necesidad de acostarte cada vez más temprano
  • Te cuesta levantarte más por las mañanas
  • Te cansas más con tareas habituales del día a día o el ejercicio físico
  • Incluso después de dormir ocho horas te notas cansada y somnolienta durante el día

¿Qué hacer si sientes cansancio?

Es recomendable que sobre todo en esta primera fase y en cuanto empieces a notar los primeros síntomas de cansancio trates de organizar pequeños descansos. Estos descansos son fundamentales para el buen desarrollo de tu embarazo y, de esta forma, tu cuerpo podrá recuperar la energía consumida. Cuanto más descansada estés, más preparado estará tu cuerpo para los cambios físicos y hormonales que irá experimentando.

De todos modos, para aliviar la sensación de cansancio durante el primer mes de embarazo es aconsejable:

  • Reducir la actividad física
  • Adoptar una alimentación sana y equilibrada
  • Descansar después de las comidas (entre 15 minutos y media hora)

Por el momento, este es el único síntoma que siento hoy por hoy, todavía no he notado ninguno del resto de los primeros síntomas del embarazo: aversión a ciertos alimentos, cambios de humor, hinchazón abdominal, ganas de orinar frecuentemente, sensibilidad e hinchazón en los senos, náuseas, retraso de la menstruación… ¡Los iré comentando en los siguientes posts! 🙂

[Tweet “Una gran aventura está a punto de comenzar @MenudaNochePapi”]

¿Y tú, qué opinas? ¿Crees que el cansancio es uno de los primeros síntomas de embarazo?

2 comentarios en “¿Quieres quedarte embarazada? Atención al cansancio, uno de los primeros sintomas de embarazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s