Primeros síntomas del embarazo

Vamos a darle respuesta a dudas como: ¿Cuándo aparecen los primeros síntomas del embarazo? ¿Cuáles son los síntomas durante los primeros días de embarazo? y ¿Cuáles son los síntomas durante primer mes? ¡Empezamos!

¡Una semana para salir de dudas! ¡Un mes más en el que veremos si hemos conseguido quedarnos embarazados! (Lo que hasta ahora parece una misión imposible) Así que hoy vamos a ver qué se supone que debería ocurrirle a mi cuerpo y a los que todas las que queremos quedarnos embarazadas y algunas de nuestras personas más allegadas 🙂 (¡como mi cuñada! Que hoy me ha escrito diciendo “Todavía no te ha venido la regla, verdad? Que te tengo controlada!!) estamos más que pendientes en esos días 🙂

¿Cuándo aparecen los primeros síntomas del embarazo?

Si estás intentando quedarte embarazada o si crees que podrías estarlo, ésta es la pregunta que todas tenemos en mente para descubrir cuanto antes si estamos embarazadas.

En cualquiera de los casos, no todas tendremos los mismos síntomas y es que… ¡descubrir si estamos embarazadas solamente a base de síntomas no es fácil! Algunos síntomas se comparten con la menstruación y no son exclusivos de la embarazada. Argggg ¡va a ser más difícil de lo esperado!

¿Cuándo se producen los primeros síntomas?

Los primeros síntomas del embarazo aparecen después de haber mantenido relaciones sexuales con penetración y han debido pasar al menos 12 días desde el acto. Durante estos primeros días cabe la posibilidad de que incluso haciendo el test de embarazo y obteniendo un resultado negativo, estés embarazada.

¿Cuándo nos quedamos embarazadas?

Si la fecundación se hubiera producido en el momento de la ovulación, hay que tener en cuenta que el óvulo fecundado tardará unos 7 días en llegar al útero y fijarse en la pared uterina.

Desde ese momento, se liberarán hormonas en el torrente sanguíneo de la mamá, la cual preparará su cuerpo para todo lo que supone llevar un bebé en su interior.

Estas hormonas están asociadas a la aparición de los primeros síntomas del embarazo. Una de ellas es clave a la hora de determinar si estás embarazada, mediante el test de embarazo. Es la Gonadotropina Coriónica, que es producida por la placenta y se encuentra presente en la sangre y en la orina de la mujer embarazada.

¿Qué es la hormona Gonadotropina Coriónica?

Esta hormona es la encargada de mantener los niveles de estrógenos y progesterona que mantienen el embarazo. Su presencia disminuye tras el primer trimestre del embarazo. Por esta razón, los primeros síntomas del embarazo tienden a desaparecer después de la semana 12 de gestación. Cabe añadir que el momento de aparición de estos síntomas, depende de cada una de nosotras y de cada embarazo.

Pero… ¿cuándo aparecen los primeros síntomas de embarazo?

¡Ya nos gustaría a más de una que empezaran desde el primer día de la concepción! Pero… no es así. Cada mujer es un mundo y cada una puede experimentar los primeros síntomas de embarazo en momentos distintos. Algunas son capaces de experimentar los primeros síntomas durante la primera semana, aunque… esto no es muy común. A partir de la segunda semana es lo más habitual, aunque hay otras mujeres que experimentan sus primeros síntomas de embarazo durante el primer mes de haberse quedado embarazadas.

La realidad es que los primeros síntomas durante los primeros días de embarazo son muy leves y cabe la posibilidad de que se confundan con otro tipo de síntomas. Sin embargo, aquí os dejamos los que dicen ser los primeros síntomas del embarazo y que se pueden detectar durante los primeros días de embarazo: Náuseas, Agotamiento o fatiga, Inflamación de los senos y aumento de la sensibilidad o dolor en los pechos, Insomnio o dificultad para conciliar el sueño…

Vamos a repasar aquí uno a uno los primeros síntomas del embarazo:

Los senos son los que nos dan la primera señal física del embarazo. Desde que comienza el embarazo se puede notar que las aureolas de los pechos comienzan a aparecer pequeñas erupciones. Además, los pechos se vuelven más sensibles y comienzan a hacerse más grandes.

Después de unos cuantos días de la fecundación, cabe la posibilidad de que aparezca un leve sangrado vaginal (dicen que es muy diferente al que se tiene con el período menstrual). Esto explican que se produce por la implantación del óvulo fecundado en el útero, algo por lo que no debemos alarmarnos en el caso que nos suceda.

Leve malestar general, como si estuvieras resfriada. Esto es debido a los primeros cambios que experimentará tu cuerpo: aumento de la temperatura basal, del ritmo cardíaco y disminución de la presión arterial.

Tu sentido del olfato estará más sensible y notarás olores que hasta entonces eran desapercibidos para ti.

Estarás más cansada de lo habitual y notarás que no descansas todo lo que deberías. Esto ocurre a veces los primeros días de embarazo

Las náuseas son muy habituales durante los meses de embarazo y suelen comenzar a finales del primer mes de gestación. También puedes sentir acidez (es habitual a partir del segundo trimestre).

Otro síntoma que te ayudará a saber si estas embarazada es las ganas de hacer pis u orinar. Esto se produce por la presión que ejerce el útero a la vejiga.

Pero… la reina de reinas de los síntomas, es el retraso de la menstruación. Este síntoma es el que anima a hacerse el test de embarazo.

Variación de los síntomas 

Hay mujeres que presentan los síntomas a los pocos días de producirse la implantación del óvulo fecundado en el útero, otras tardan más tiempo, y algunas no presentan ningún síntoma. No hay dos mujeres iguales.

En general alguno de estos síntomas aparece en los días cercanos a cuando debería venir la menstruación. Por eso a veces no es fácil distinguir si son síntomas de un embarazo o si son los síntomas premenstruales, porque ambos son muy parecidos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s